Suele ser a través del juego como los niños aprenden a relacionarse con su entorno y van adquiriendo una serie de habilidades que irán conformando su bagaje como experiencia y conocimientos para el futuro. Por eso es ...
Aunque en los últimos años las Tecnologías de la Información y la Comunicación se han expandido considerablemente, existen ciertos sectores de la población con escasas posibilidades para acceder a estas tecnologías, debido ...
AFANIAS en colaboración con la Comunidad de Madrid, lleva 9 años desarrollando una propuesta de trabajo para la inclusión de adultos con discapacidad intelectual en Escuelas de adultos, experiencia que ha recibido diversos ...
Ruiz Rodríguez, Emilio(Fundación Síndrome de Down de Cantabria, 2004)
El artículo propone la necesidad de introducir la educación emocional como un componente esencial de la formación integral de las personas con síndrome de Down. Tras un primer análisis de las emociones y los sentimientos ...
Galeote, Miguel; Checa, Elena; Serrano, Antonio; Rey, Rocío(Fundación Síndrome de Down de Cantabria, 2004)
Se acepta ampliamente como algo demostrado que el exceso de directividad (acción influyente y dirigida) retrasa el desarrollo del lenguaje. En consecuencia, muchos programas de intervención incluyen como recomendación que ...
Ortega Tudela, Juana Mª(Fundación Síndrome de Down de Cantabria, 2005)
La autora indica las características del material multimedia y las posibilidades que ofrece para la enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta las especiales habilidades y problemas de los escolares con síndrome de Down. ...
Alós Cívico, Francisco J.; Lora Montero, Mª del Mar(Fundación Síndrome de Down de Cantabria, 2005)
Se describen dos programas efectuados con una joven con síndrome de Down de 14 años de edad. Los procedimientos utilizados en el presente trabajo están basados en el análisis y descripción de las unidades implicadas en ...
Garayzabal Heinze, Elena; Cuetos Vega, Fernando(Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, 2008)
Las personas con síndrome de Williams se caracterizan por tener capacidades lingüísticas superiores a lo que corresponderían por su inteligencia. Respecto al nivel de lectura existe controversia dada la escasez de estudios. ...
Pérez Sánchez, Luz; Cabezas Gómez, Diana(Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, 2007)
La ausencia de programas para el entrenamiento en solución de problemas prácticos es uno de los retos que han de asumir los profesionales que atienden a personas con deficiencia mental. El objetivo principal de este estudio ...
En este trabajo se presenta una reflexión sobre la enseñanza de la lectura dirigida a los alumnos con discapacidad intelectual. Desde una perspectiva teórico-práctica, creemos que no existen métodos de lectura eficaces ...